viernes, 29 de enero de 2016

Charles Starkweather - El asesino rebelde.

Charles Starkweather (Noviembre 24 de 1938 - Junio 25 de 1959)
Charles "Charlie" Raymond Starkweather es quizás no tan conocido o célebre como Charles Manson, Ed Gein o Jeffrey Dahmer a nivel mundial; pero ciertamente se ha labrado fama en la lista de asesinos seriales más famosos de los Estados Unidos.
Sus actos repercuten en la cultura popular. Películas como Natural Born Killers, The Frighteners y The Badlands hacen referencia o están inspiradas en él; escritores como Stephen King se han basado en Starkweather para crear a villanos en sus obras e incluso se le rinde homenaje en el videojuego Manhunt, donde el enemigo principal se le asemeja tanto en nombre como en apariencia. Curiosamente, la fama de Starkweather no se debe tanto al número de víctimas, si no el corto tiempo en que realizó los crímenes.

Orígenes.
Charles Starkweather nació en 1938 en Lincoln, Nebraska, como el tercero de siete hijos en el matrimonio de Guy y Helen Starkweather, una familia respetable en la localidad. Guy era un hombre tranquilo que trabajaba como carpintero, mientras que Helen se desempeñaba como mesera para llevar un dinero extra a la casa.
Starkweather nació con Genu varum, un leve defecto de nacimiento que deformó sus piernas un poco. Se le consideraba de lento aprendizaje y fue acusado de ser apático en todo, aunque en sus años de adolescente se descubrió que sufría de una miopía severa que afectó drásticamente su visión a lo largo del resto de su vida.
La única clase en que demostró ser sobresaliente fue en educación física, y fue en esta clase donde encontró una forma de expresar la ira que tenía contra todos aquellos que lo acosaban, y con el tiempo ganó una condición física respetable; la cual ocupó para agredir a todo aquél que le desagradabla.
Pronto pasó de ser considerado un joven bien portado a uno de los abusones más terribles de la escuela.

"Podía ser la persona más amable que te pudieras imaginar. Haría lo que fuera por tí si le agradabas. Era un cabrón muy divertido, también. Todo era como un gran chiste para él, pero tenía este otro lado. Podía ser malo como el Diablo. Cruel. Si veía a algún pobre tipo en la calle que era más grande que él, más atractivo o mejor vestido; intentaría poner al pobre bastardo por debajo de su nivel."
-Bob Von Busch, compañero de Starkweather en la preparatoria.

Tras ver la película Rebel Without a Cause, Starkweather desarrolló una fijación por James Dean, imitándolo en estilo de ropa y peinado. Encontró un parecido con la imagen rebelde de Dean,  creyendo que había encontrado a un espíritu guía, alguien tan perturbado como él a quien admirar.
Starkweather desarrolló un severo complejo de inferioridad, tornándose pesimista y carente de moral. Se convenció a sí mismo de que era incapaz de hacer algo bien, y que su propia falla inherente lo conduciría a vivir en la miseria.

Caril Ann Fugate.
En 1956, Starkweather conoció a una joven de trece años, Caril Ann Fugate. Para entonces, había abandonado la preparatoria durante el último año y consiguió empleo en una bodega de periódicos propiedad de Western Union; cerca de donde Caril estudiaba.
Solía visitarla todos los días cuando la chica salía de la escuela, y por ese motivo a Starkweather se le consideró un trabajador que dejaba mucho qué desear. En voz de su jefe directo: "A veces, debías decirle algo tres veces. De todos los empleados de la bodega, fue el más estúpido que alguna vez tuve."
Starkweather le enseñó a Fugate como conducir, y un día la chica chocó su Ford 1949 contra otro auto. El padre de Charles pagó los daños, pues era el dueño del auto; pero este incidente ocasionó un altercado entre el muchacho y su padre, el cual concluyó en la expulsión de Charles de casa de su familia.
Al poco tiempo de esto renunció al trabajo en la bodega y consiguió uno nuevo como recolector de basura. En este lapso de tiempo, comenzó a hacer progresos respecto a sus puntos de vista nihilistas, creyendo que su situación era el determinante final de como viviría el resto de su vida. Usó la ruta de basura para planear robos a bancos y finalmente concibió la filosofía que lo seguiría hasta la muerte: "La gente muerta está toda al mismo nivel".

El primer crimen.
El 30 de noviembre de 1957, Starkweather fue a una estación de servicio en Lincoln, donde intentó comprar un perrito de peluche para Fugate usando crédito. Robert Colvert, dependiente de la estación, se negó a aceptar crédito; lo que enfureció a Charles.
A las 3 de la mañana del primero de diciembre, regresó a la estación armado con una escopeta recortada. Inicialmente dejó el arma en el auto, entró a la estación y compró cigarrillos. Después de eso condujo por el camino, regresó y compró un paquete de goma de mascar para repetir el acto una vez más. En el último intento, se estacionó lejos de la estación, cubrió su rostro con una bandana y entró a la estación con una bolsa en la mano; robando cerca de cien dólares y secuestrando a Colvert.
Condujo hasta un área remota a las afueras de Lincoln y obligó al hombre a salir del auto.
En este lapso, Colvert luchó con Starkweather e intentó quitarle el arma, pero durante la lucha el arma se activó sola y le voló las rodillas al dependiente. Charles decidió matarlo entonces con un disparo a la cabeza.
Starkweather después confesaría que tras el asesinato, creía haber trascendido a un nuevo plano de existencia en el cual estaba por sobre de la ley. También confesó el robo a Fugate y le dijo que alguien más había matado a Colvert, pero la chica se rehusó a creer la historia.

1958: Los asesinatos.
El 21 de enero de 1958, Starkweather visitó a Fugate en su hogar. Al no encontrarla en casa, discutió con los padres de la joven, Velda y Marion Bartlett, quienes le dijeron que se alejara de su hija. Starkweather, furioso, le disparó a los Bartlett con su escopeta y procedió a estrangular y apuñalar a su hija de dos años, Betty Jean.
Luego de que Fugate llegó a casa, Charles le contó de lo que había hecho y fueron a esconder los cuerpos en varios lugares detrás de la casa. Permanecieron en el lugar por seis días, desviando la atención de los vecinos con una nota escrita por Fugate, la cual pegó a la puerta y decía: "Aléjense. Todos están enfermos con gripe - Velda Bartlett". Esto fue sospechoso para la abuela de Fugate, que contactó a la policía local, pero para cuando los uniformados llegaron el 27 de enero, Starkweather y su novia ya habían huido.
La pareja condujo hasta una granja en Bennet, Nebraska, propiedad de August Meyer; un anciano de setenta años amigo de los Starkweather, a quien Charles mató con un disparo a la cabeza. Escaparon de ahí y abandonaron su auto en un área lodosa. Al poco tiempo, Robert Jensen y Carol King, dos adolescentes locales, se detuvieron para darles un aventón.
Starkweather los obligó a ir a un refugio para tormentas donde él mató a Jensen y Fugate a King. Robaron el auto y escaparon de Bennet.
Sus siguientes víctimas fueron Clara Ward y Lillian Fencl, a quienes apuñalaron en casa del empresario C. Lauer. Al volver a casa, Lauer fue abatido a tiros por Starkweather, mientras que Fugate llenó el Packard 1956 del empresario con joyería robada; para posteriormente huir de Nebraska.
Para entonces, todas las agencias de policía en el condado Lancaster ya habían iniciado una cacería casa por casa con el fin de capturar a los asesinos. El gobernador de Nebraska contactó a la guardia nacional, y el jefe de policía en Lincoln condujo una búsqueda calle por calle de la ciudad. Se reportaron avistamientos esporádicos de la pareja, pero la policía de Lincoln fue incapaz de atraparlos.
Charles y Fugate debían abandonar el Packard para evitar llamar la atención y encontraron un Buick al lado de la autopista a las afueras de Douglas, donde dormía el vendedor viajero Merle Collison. Starkweather mató a Collison, pero no pudo conducir el Buick debido a que no era familiar con ese tipo de vehículos. Un conductor que pasaba por ahí se ofreció a ayudarles, a lo que Starkweather respondió amenazándolo con su rifle.
Fue entonces que el alguacil William Romer pasó por ahí y se detuvo. Fugate se le acercó y fingió ser la víctima, gritando y llorando que Starkweather acababa de matar a un hombre, y que quería matarla. Para entonces, Charles ya había subido de nuevo al Packard y conducía de vuelta a Douglas.
Romer ordenó un bloqueo del camino y arrancó tras él en persecución. El jefe de policía Robert Ainslie, que estaba de patrulla con el sheriff Earl Heflin del condado Converse, recibió la llamada de Romer.
El Packard pasó por delante de ellos de camino a Douglas, lo que desató una persecución a velocidades superiores a los cincuenta kilómetros. Al disparar, Heflin le abrió un agujero a la ventana trasera con su carabina, y Starkweather se detuvo abruptamente a mitad de la carretera.
Los oficiales se estacionaron cautelosamente detrás del Packard y esperaron a que Starkweather saliera. Le dijeron que se rindiera y subiera las manos, pero no lo hizo. Ainslie disparó a sus pies y le dijo que se echara al suelo, pero Charles se llevó las manos instintivamente a la bolsa; buscando un arma que guardaba ahí. Ainslie le disparó nuevamente y en esa ocasión sí se tiró al piso.

"Pensó que estaba desangrándose hasta morir. Por eso se detuvo. Ese es el tipo de bastardo cobarde que es."
-Sheriff Earl Heflin.

Juicio y ejecución.
Durante su declaración inicial, Starkweather dijo que Fugate era su rehén y no tenía nada que ver con los asesinatos, aunque fue cambiando la historia conforme la repetía; y finalmente justificó contra ella durante un juicio.
Fugate sin embargo, sostenía que él la mantuvo prisionera bajo amenaza de asesinar a su familia, que ella supuestamente ignoraba que ya habían fallecido. El juez Harry A. Spencer no creyó la historia de Fugate, pues la chica tuvo varias oportunidades para escapar. 
A Charles se le sentenció a muerte por el asesinato de Robert Jensen, y Fugate recibió una cadena perpetua el 21 de noviembre de 1958, aunque eventualmente se le liberó en 1976 tras una apelación posterior.
Starkweather fue ejecutado en la penitenciaría estatal de Nebraska, a las 12:01 del 25 de junio de 1959. Fugate fue liberada en 1976 tras servir 18 años de sentencia en el centro correccional de Nebraska para mujeres en la ciudad de York. Con el tiempo se estableció en Lansing, Michigan, se cambió el nombre y consiguió empleo en un hospital. Jamás se casó y se rehúsa a hablar de los crímenes. 
Charles Starkweather está enterrado en el cementerio Wyuka en Lincoln junto a cinco de sus víctimas: los Bartlett y la pareja Ward.

Johnny Johnson - El fantasma de la juguetería.

Johnny Johnson en el círculo rojo.
Juguetes que saltan solos de los anaqueles, pelotas que botan solas por los pasillos, libros infantiles que caen de revisteros, columpios de bebé que se mueven por sí solos, olores extraños, ruidos inexplicables, voces que llaman a los empleados por su nombre e incluso dedos espectrales que acarician el cabello de las mujeres que entran en la bodega... 
Esta es la historia de "Johnson" el fantasma de la tienda Toys R' Us de Sunnyvale, California.

La granja Murphy y Johnny Johnson.
Cien años antes de su inauguración, la propiedad en la que se construyó la tienda fue una granja propiedad de un hombre llamado Martin Murphy, y en la cual existía una plantación de trigo, ganado y un gran huerto de árboles frutales. 
A comienzos de 1880, Murphy contrató como empleado a un joven inmigrante escandinavo de nombre Johnny Johnson, que también estudiaba para ministro religioso. Johnson se enamoró de la hija mayor de Murphy, Elizabeth; pero resultó que la joven ya estaba comprometida y pronto partió a la costa este para casarse con un exitoso abogado.
Al poco tiempo, Johnson comenzó a sufrir de Encefalitis, una aguda inflamación del cerebro. Esta condición lo llevó a experimentar confusión, alucinaciones y problemas de memoria; ganándose el apodo de "Johnny el Loco". Johnson murió en el verano de 1884, en un accidente con un hacha mientras cortaba madera. Falló en su puntería y sin querer se cortó la pierna con el hacha, desangrándose hasta morir en el huerto.
Los Murphy siguieron viviendo en la tierra de Sunnyvale hasta mediados de los 1950. En 1961, la mansión Murphy ya era una ruina, y tuvo que ser demolida por representar un riesgo; mientras que la granja y huertos acabaron vendidos a una constructora encargada de un proyecto de renovación que consistía en la construcción de varios locales, entre ellos la tienda Toys R' Us.
Ilustración de la granja Murphy.
No transcurrió mucho tiempo luego de la inauguración en 1971 para que comenzaran los reportes de actividad paranormal.
Existían zonas frías en la tienda pese al calor de California, los empleados cerraban la tienda por la noche y al llegar al día siguiente hallaban juguetes regados por el piso o sacados de sus cajas; mientras que las mujeres que trabajaban ahí se negaban a ir solas al baño, pues decían que el fantasma abría las llaves del agua cuando se encontraban haciendo sus necesidades. Otros más hablaban de voces que los llamaban por el nombre, como eran tocados por una presencia invisible e incluso un inexplicable aroma a flores salvajes en una zona específica del local.

"Debía usar el baño.
Me encontraba en uno de los cubículos del baño cuando escuché que la puerta se abrió y alguien abrió la llave del agua. Miré bajo la portezuela y no encontré a nadie. El agua se cerró de golpe, la puerta se abrió y yo me negué a ir de nuevo a ese baño por el resto de las seis semanas que trabajé ahí."
Testimonio de una empleada.
El alto índice de reportes y renuncias por parte del personal obligó a los dueños a que contactaran a una médium de nombre Sylvia Brown para que investigara la tienda y condujera una sesión espiritista, con el fin de liberar al fantasma.
Acompañada por medios locales, trabajadores de la tienda y un fotógrafo profesional de nombre Bill Tidwell, Brown realizó una sesión en medio de un pasillo; y en ella descubrió que el fantasma se llamaba "John" y que permanecía en la tienda esperando a una tal Elizabeth. La médium también confirmó que John se encontraba de pie a lo lejos del grupo, observando la sesión con interés y que le dijo que "se fijara donde pisaba si no quería mojarse los pies", pues se encontraba en un sitio que antiguamente había sido el pozo de la granja Murphy.
Tidwell tomó varias fotografías con dos cámaras. Una captaba imágenes en infrarrojo, mientras que la otra era de alta velocidad; y las enfocaba a los sitios donde Brown explicaba que el fantasma se encontraba de pie.
Johnny Johnson en la fotografía de Tidwell.
Al revelarlas poco tiempo después, Tidwell se encontró con que en una de las fotografías en infrarrojo se podía ver a un misterioso hombre alto y delgado que no se hallaba entre los asistentes de la sesión. El espíritu aparece recargado en una pared inexistente, con las manos en los bolsillos y observándose los pies.

Hasta el día de hoy, los trabajadores y clientes en Toys R' Us insisten que hay algo en la tienda, si es Johnny o algo más, no habrá forma de saberse.

Kallikantzaroi.

Los Kallikantzaroi (singular: Kallikantzaros) son una especie de duendes malvados en la tradición del sureste de Europa y Anatolia, donde sus historias pueden hallarse en Grecia, Bulgaria, Serbia, Bosnia y Turquía. En Serbia se les conoce como "Karakondzula", en Anatolia son los "Karankoncolos" y en Bulgaria "Karakondjul"; pero sin importar la versión de la historia, estos pequeños seres aparecen siempre al finalizar el año, entre Navidad y el seis de enero.
Se cree que los Kallikantzaroi permanecen bajo tierra todo el año, intentando cortar el árbol del mundo para que éste colapse junto a la Tierra, y solo emergen a la superficie cuando llega la navidad y son libres de causar destrozos. Finalmente, regresan a su reino subterráneo el 6 de enero para continuar su labor; pero se encuentran con que el árbol del mundo ha sanado y deben comenzar su labor anual otra vez.

Descripción.
Como en la mayoría de las leyendas sobre entidades sobrenaturales, duendes y espíritus; la descripción de los Kallikantzaroi no es generalizada. En Grecia se les imagina con partes de animales como cuerpos peludos, patas con cascos o colmillos enormes de cerdo. 
Otros más cuentan que estos seres son apestosos humanos diminutos, otros que son únicamente masculinos y con características sexuales exageradas; en ciertas regiones de Grecia y Macedonia se les describe como humanoides altos, de pelaje negro, con ojos rojos que arden como brazas, orejas de burro, brazos de mono y largas lenguas que les cuelgan sobre el pecho.
La única creencia general en ellos es que son demonios de color negro, ciegos y que se alimentan de ranas, gusanos y otras alimañas.

La leyenda del Kallikantzaros.
Son criaturas de la noche, y se dice que la forma de protegerse de ellos es el de colocar un colador cerca de la puerta de un hogar para engañarlos. Los demonios pasarían toda la noche al pie de la puerta, contando los agujeros del colador hasta que el sol saliera y los obligara a ocultarse.
Otro método de protección era el de dejar una chimenea encendida, pues estos seres evitan entrar a lugares iluminados. En otras áreas la gente arrojaba zapatos a las llamas, pues se creía que el olor a pies era repulsivo para los Kallikantzaroi y los forzaba a ocultarse. 
Otras formas para mantenerlos a raya incluían marcar las puertas con una cruz negra en Navidad y quemar incienso.
Se dice que un niño nacido en los doce días entre Navidad y el seis de enero corre el riesgo de transformarse en Kallikantzaros durante cada Navidad una vez que llegan a a la edad adulta. El antídoto para esta transformación era atar al bebé con collares de ajo o paja, o quemarle las uñas de los pies. Según otra leyenda, cualquier persona nacida en sábado puede ver y hablar con los Kallikantzaroi.
En Grecia, el término también es usado para describir a otros seres maliciosos del folklore popular, similar a la palabra "duende" o "gnomo".

Karakondzula y los Días sin Bautizar.
En Serbia, a los doce días posteriores a la Navidad se les conocía como "los días sin bautizar", y se les consideraba una época en que las fuerzas demoniacas de todo tipo se encontraban más activas y peligrosas. Las personas evitaban salir durante la noche ya que los demonios llamados Karakondzula, seres gordos, jorobados y feos; saltaban sobre la espalda de las personas y las obligaban a caminar sin rumbo. Esta tortura terminaba al amanecer, pues el canto del gallo hacía huir a los monstruos.

Karankoncolos y Zemheri.
En el folklore de la región turca de Anatolia, es un tipo de boogeyman conocido como Karankoncolos el que representa la leyenda. Estos seres, a diferencia de sus congéneres en Grecia o Serbia; son molestos pero inofensivos, y de acuerdo al mito Otomano aparecen en los días del Zemheri "El Frío Terrible".
Su modo de actuar consiste en ocupar recovecos oscuros en pueblos y ciudades, donde esperan a que un peatón inocente pase por ahí. Al ver a una persona, comienzan a hacer preguntas inocentes; las cuales solo se deben responder con "Kara", la palabra turca para "negro". De lo contrario, el monstruo golpea a la persona hasta matarla.
Se dice que el Karakoncolos puede imitar la voz de los seres amados para inducir a alguien a exponerse a los fríos del Zemheri. 

Karakondjul, el que camina de noche.
En Bulgaria se les llama Karakondjul, "lso que caminan de noche". Existe una tradición búlgara llamada Kukeri, un ritual que es usado para ahuyentar a las criaturas del mal.

viernes, 15 de enero de 2016

El Mono Shug.

En la región inglesa de Suffolk existe un misterioso bosque conocido como Rendlesham, el cual es famoso por la gran cantidad de reportes sobre alienígenas, OVNIs, luces extrañas y criaturas monstruosas; los cuales le han ganado el nombre del "Roswell Británico".
Rendlesham continúa siendo motivo de debate, preguntando si los bizarros sucesos que en él transcurren son producto de actividad sobrenatural, experimentos gubernamentales secretos o presencias alienígenas. El área en sí mide cerca de 1,500 hectáreas y colinda con una franja costera conocida como Sandlings. Entre los animales que en ella habitan se encuentran el tejón, tres especies de ciervos, el zorro y una enigmática criatura que incluso ha sido considerada como "El Pie Grande de Inglaterra".

Rendlesham, así como las zonas cercanas de West Wratting y Balsham supuestamente son habitadas por un ser que ha sido conocido como el Mono Shug, y al cual se le describe como una quimera con rasgos de perro, oso y primate. El nombre "Shug" proviene del viejo término inglés "scucca", que significa demonio; o "shucky", el cual se traduce como peludo o lanudo. Es la misma raíz etimológica que le da su nombre al feroz perro demoníaco conocido como "El Black Shuck" (del cual se ha hablado anteriormente en este blog.
El nombre quizás no evoca el terror que sienten los nativos respecto al Mono Shug, pero la criatura es considerada una visión aterradora; una bestia desagradable que infunde terror en los corazones de aquellos lo suficientemente desafortunados como para haberse cruzado en su camino.

El encuentro de Sam Holland.
Poco después de Año Nuevo en 1956, Sam Holland se encontraba paseando por la campiña de Suffolk junto a su cocker spaniel, Harry. Al llegar al lindero del bosque, Holland pudo ver como una extraña bestia emergía de entre los árboles a quince metros de él: Un colosal animal cuadrúpedo del tamaño de un león, con pelaje negro y brillante. De acuerdo a Holland, el ser no asemejaba ni remotamente a ninguna otra bestia doméstica o salvaje de las Islas Británicas.
Lo primero que pensó fue que se trataba de algún animal exótico prófugo de un zoológico o de un dueño extremadamente rico. Lo que creyó se trataba de una pantera o un oso rápidamente reveló ser algo completamente distinto, pues giró la cabeza en dirección a Holland; mostrando un rostro similar al de un gorila. 
El Mono Shug observó a Holland por un momento, y después perdió interés; dando media vuelta para desaparecer en los árboles otra vez. Holland explicaría después que el animal era una combinación de simio, perro, oso, león y rinoceronte.
Los zoólogos y expertos en biología que escucharon la narración, concordaron en que la descripción no coincidía con ninguna de las bestias que pueden hallarse en el Reino Unido; y que seguro Holland se encontró con un oso o un simio que había escapado de alguna colección privada. Pero aún así, el hombre ha pasado su vida seguro de lo que vio ese día en el bosque; defendiendo que no se trataba de algún animal como un gorila, un orangután o un oso pardo; si no de algo más.
Hoy, con más de ochenta años, Holland cree que la naturaleza de la bestia es en realidad algo paranormal; no tanto un ser vivo. 

Jon Downes, director del centro británico de Zoología Forteana sostiene que una ex-novia suya, una investigadora situada en East Anglia; tenía en su posesión una cinta que mostraba las huellas de un gran animal, similares a las de un felino o un perro pero mucho más grandes y con marcas de uñas planas en lugar de garras; como las de un primate.
Otras personas en Cambridgeshire describen al Mono Shug como un híbrido de simio y perro que acecha en la calle de Slough Hill. En esa variación de la historia se le describe como un simio de ojos rojos y con el cuerpo de un gran perro ovejero de color negro; y no se cree que es un primate prófugo o un críptido como Pie Grande, si no un fantasma o demonio.

Shuggy.
En Glasgow, Escocia; existe la leyenda de Danny Thomas, un electricista que en una noche de enero de 1879 se suicidó al arrojarse desde el puente Tay hacia las aguas gélidas del Río Dundee. En los días siguientes a la muerte de Thomas, la familia y vecinos del occiso comenzaron a reportar encuentros con un Hombre Bestia peludo, de brillantes ojos plateados y que recorría el puente Tay por las noches. La bestia comenzó a ser conocida como el Shuggy.
Al Shuggy se le cree como un portador o causante de desgracias (similar al Mothman o al Barghest), pues el 28 de diciembre de ese año, una tormenta hizo colapsar el puente Tay cuando un tren pasaba sobre él; resultando en la muerte de casi setenta personas. La familia Thomas comenzó a creer que el electricista había vuelto del más allá como una retorcida monstruosidad que vivía en los puntos más oscuros bajo el puente; irradiando energía negativa y creando una atmósfera de muerte y putrefacción.

El Mono Humano.
Otra leyenda contemporánea a la del Shuggy es la del Mono Humano; un simio de ojos brillantes que ha sido visto constantemente desde 1879 en las inmediaciones de un puente que cruza el Canal Shropshire Union de Inglaterra. 
De acuerdo a la leyenda, el Mono Humano es una bestia sobrenatural que embruja el puente y ocasiona toda clase de accidentes.

La identidad del Mono Shug.
Los rasgos similares del cráneo de un babuino y un perro.
¿Pero qué clase de animal podría ser el terrorífico Mono Shug? Se podría considerar a algún babuino como el Chacma, el Hamadrias o el Papión Sagrado como sospechosos; pero la verdad es que si bien los rasgos de estos monos a cierta distancia podrían asemejar un híbrido de primate y canino (el hocico de los mandriles tiene una forma similar al de un perro), se descartan automáticamente por el hecho de que su tamaño es mucho menor al reportado por quienes han visto al Mono Shug.
Aunque podría considerarse una nueva especie o mutación del babuino; en especial si se toma en cuenta al Dinopithecus, un género extinto de babuino tan grande como un ser humano. 
Comparación entre el Dinopithecus, un humano y el Chacma; la especie
de babuino más grande en la actualidad.
Podría tomarse el caso de un gran canino como el Mastín Tibetano, el cual explicaría el tamaño y el pelaje negro y grueso. Aunque debe considerarse que estos perros son extremadamente caros y difíciles de hallar. Ciertamente la desaparición de un Mastín Tibetano no pasaría sin reportarse.
Mastín Tibetano.
Otros posibles culpables serían animales exóticos que hubiesen escapado o sido liberados por sus dueños a propósito. En la década de posguerra en Inglaterra, se produjo una moda entre las clases pudientes; la cual consistía en comprar toda clase de grandes felinos y animales salvajes como mascotas. Al menos hasta que se implementó una ley que obligó a los dueños a liberar a sus animales o donarlos a zoológicos y granjas.
Aquí hay paralelismos con el fenómeno de los Gatos Fantasma; pues muchos de estos como el Puma de Surrey o la bestia de Bodmin Moor han resultado ser leones, pumas, leopardos y tigres liberados por sus dueños; y que sorprendentemente se han adaptado a cazar a los ciervos y el ganado que habita la campiña inglesa. ¿Podría ser acaso que el Mono Shug sea un león con una mutación relacionada al melanismo?
Representación de un posible león con melanismo.
La referencia a gorilas y osos podría también tomarse a consideración, descartando al león en el proceso. Algunos reportes de encuentros con el Mono Shug indican que el ser es capaz de pararse sobre sus patas traseras y andar de forma bípeda por cortas distancias. Algo que tanto gorilas como chimpancés y osos pueden hacer fácilmente.
El que fuese un gran simio desconocido también explica las supuestas huellas del video descrito por Downes; pues las uñas de los grandes simios son completamente distintas a las dejadas por las zarpas de gatos, osos y perros.
Finalmente, existe la posibilidad de que el Mono Shug efectivamente sea una bestia paranormal, un fantasma o demonio comparable a la infinidad de Hellhounds y espectros que plagan la campiña británica.

martes, 12 de enero de 2016

Damballa.

Damballa (también conocido como Damballah o Danbala) es uno de los Loas más importantes en el panteón del vudú caribeño. Se le muestra como una gigantesca serpiente y se le define como el Padre Celestial y creador primordial de toda la vida en la Tierra.
Es el "Gran Maestro" que creó el cosmos usando sus 7,000 anillos para formar las estrellas y los planetas en el cielo, y también para darle forma a las montañas y valles de la Tierra. Al cambiar de piel, Damballa creó las aguas del mundo.
Se dice que su presencia trae paz y armonía, y como fuente de vida se le asocia con el agua y la lluvia. Por esta asociación con la creación de todo, a Damballa Wedo se le considera un padre amoroso y como poseedor de una fuerte conexión con los ancestros. Su pareja, Ayida-Wedo también está asociada con las serpientes y se le considera una fuerza creadora; de ahí que muchas veces los símbolos de Damballa muestran a dos serpientes en lugar de una sola.

Damballa gobierna sobre el intelecto y la mente, así como el balance cósmico. Es el protector de los discapacitados, los deformes y los albinos. En su aspecto Petro es Damballah Nan Flambo, "Damballah de la Flama" y se cree que habla por medio del fuego.
Se cree que se manifestó a través de San Patricio, quien expulsó a las serpientes de Irlanda; y de Moisés cuando su bastón se transformó en una culebra. Al poseer a un humano, Damballa no habla como los otros Loas; si no que solo silba y sisea. Sus movimientos son serpentinos e incluyen el arrastrarse en el piso, mostrar la lengua e intentar escalar objetos altos.
En Haití se le venera como un dios de la fertilidad y padre de los demás dioses del vudú. Ahí se le llama "Bon Dieu" o "Buen Dios", y su esposa es la Diosa Arcoiris junto a la cual representa las cualidades masculinas y femeninas de la vida, la tensión y el balance. Damballa es visto como un ser inocente y benéfico, silencioso y siempre vestido de blanco. 
Su día de la semana es el domingo, su color el blanco, y sus símbolos son la serpiente y el huevo; siendo estos últimos usados en ofrendas para el dios.

Mythos de Cthulhu no.10 - La trinidad demoniaca.

En los Mythos de Cthulhu de H.P. Lovecraft existe una serie de historias cortas conocida como el Ciclo de Leyendas Xothico, escritas por Lin Carter. El ciclo está centrado en una serie de deidades conocidas como "Los Hijos" de Cthulhu: Ghatanothoa, Ythogtha y Zoth-Ommog; los cuales aparecen en las historias "El Que Yace en la Tumba" (1971), "Fuera de las Épocas" (1975), "El Horror en la Galería" (1976), "La Cosa en el Foso" (1980) y "La Herencia Winfield" (1981).
El ciclo introduce elementos de los Mythos como las Tabletas de Zanthu, la Escritura de Ponapé, el Padre Ubb y los Yuggs; y los dos malévolos Antiguos Ythogtha y Zoth-Ommog.

La Trinidad Demoniaca.
La Trinidad Demoniaca son los hijos del Gran Cthulhu, todos ellos procreados con una deidad casi femenina conocida como Idh-yaa en un oscuro mundo cercano a la estrella binaria de Xoth.
Ghatanothoa.
Chatanothoa, Primogénito de Cthulhu: Ghatanothoa es una colosal monstruosidad amorfa, un ser tan repugnante que cualquiera que lo mire (o a una réplica) es petrificado. Esta maldición similar a la de Medusa convierte la piel de la víctima en cuero duro pero preserva el cerebro y los órganos internos intactos; dejando a la víctima atrapada en un caparazón inmóvil hasta que el cerebro sea destruido.
Ghatanothoa era el Dios más temido y respetado en el antiguo continente de Mu, y previo a la destrucción de dicha tierra, su culto era el más poderoso.
En la actualidad, Ghatanothoa yace atrapado bajo el monte Yaddith-Gho, en las ruinas hundidas de Mu. Se cree que llegó a la Tierra gracias a las elucubraciones de una raza antigua y alienígena; posiblemente los Mi-Go o los Hongos de Yuggoth. 
Muchos han intentado derrotar a Ghatanothoa en vano. Entre estos se encuentra Tyog, Sumo Sacerdote de Shub-Niggurath; cuya historia puede leerse en el grimorio de "Unaussprechlichen Kulten" escrito por Friedrich von Junzt. 
Ythogtha.
Ythogtha: Segundo Hijo del Gran Cthulhu, y similar a una gigantesca rana humanoide con un único ojo de gran tamaño en el centro de su frente, similar al Cíclope. De su cabeza malformada crece una gruesa melena y barba de tentáculos.
Ythogtha es increíblemente grande, pues el gran hechicero Zanthu intenta liberarlo y describe las zarpas pegajosas del Dios como cimas de montañas. Los Dioses Arquetípicos aprisionaron a Ythogtha en el Abismo de Yhe, donde es servido por los  yuggs y su señor, Ubb, Padre de los Gusanos.
Zoth-Ommog.
Zoth-Ommog: Tercer Hijo del Gran Cthulhu. Cuenta con un cuerpo cónico y una cabeza similar a la del Tyrannosaurus Rex. Se sostiene con cuatro amplios brazos llenos de ventosas. No se sabe como nada o camina por el fondo del océano, pero se cree que tiene un fuerte pie como el del caracol; similar a la Gran Raza de Yith.
Zoth-Ommog fue aprisionado y sellado bajo las aguas próximas a Ponapé y R'lyeh. Como su hermano mayor Ythogtha, Zoth-Ommog es servido con devoción por el Padre Ubb y sus Yuggs. La saga de Zoth-Ommog y su leyenda está escrita en el Texto de R'lyeh y la Escritura de Ponapé.

Kushtaka - El hombre nutria.

El Hombre Nutria en "Destination America".
El Kushtaka o Kooshdakhaa es una monstruosa bestia hallada en las historias de las tribus Tlingit y Tsimshian del sureste de Alaska. El nombre de la bestia se traduce como "hombre nutria", y al ser se le describe como exactamente eso: un humanoide de entre 1.80 y 2.10 metros de alto, cubierto de brillante pelaje café o negro, ojos brillantes, dedos terminados en zarpas y afilados colmillos. 
Se le compara usualmente con el Sasquatch, el Wendigo y el Hombre Lobo; pero comúnmente se le denomina como "Otterman" (Hombre Nutria) y también se le dice "El Otro Pie Grande".

Los Tlingit tienen mucho cuidado al tratar con la bestia, evitando lo más posible el aventurarse en su territorio. Y es que de acuerdo a la leyenda, el Hombre Nutria es conocido por su crueldad y naturaleza siniestra; pues siempre busca atacar a los humanos con saña. También es sobrenaturalmente rápido, heredando la agilidad y velocidad de la nutria en el agua; y cuenta con una durabilidad sobrenatural que lo hace inmune a las flechas y cuchillos de los cazadores suficientemente tontos para enfrentarlo.
Es muy astuto y tiene el poder de imitar sonidos humanos, en particular el llanto de un bebé o los gritos de una mujer. Estos sonidos los ocupa para atraer víctimas hacia la orilla del agua; donde los ataca con sus afiladas zarpas y colmillos. De manera interesante (y similar al licántropo del folklore europeo) la mordedura del Hombre Nutria cuenta con una maldición capaz de convertir a la víctima en otra bestia idéntica.
Esta bestia del agua es asiduo a devorar marineros y niños que se acercan mucho al borde del agua, siendo estos últimos su presa favorita. Inclusive llega a secuestrar niños con el fin de convertirlos en futuros Hombres Nutrias.

Dependiendo de las leyendas, el Hombre Nutria puede incluso llegar a ser benevolente y salvar a alguien de ahogarse. En otras variantes cuenta con poderes mágicos que le ayudan a hacer que las personas se pierdan en el bosque al crear ilusiones con la forma de los seres queridos de sus víctimas; posiblemente un poder telepático para discernir los pensamientos de los hombres.
Pero al igual que el Hombre Lobo o el Vampiro, el Hombre Nutria tiene una extraña debilidad fatal: le tiene un terror increíble a los perros. Las dagas hechas con huesos de perro o lobo son particularmente efectivas, pues neutralizan la durabilidad mágica de la bestia; aunque debe saberse que solo los huesos de un perro muerto de manera natural funcionan como armas.
Otras historias mencionan que le teme al fuego, al cobre y a la magia de los chamanes.

Harry Colp.
El único caso documentado de un encuentro con el Hombre Nutria tuvo lugar en 1900, cuando un explorador llamado Harry Colp y dos amigos se encontraban en una expedición al glaciar Patterson al norte de Thomas Bay. Al lugar se le conocía en ese entonces como La Bahía del Mal, luego de que una avalancha matara a más de quinientos pobladores unas décadas atrás; acto que se creía fue cometido por un Hombre Nutria de gran poder.
Colp se encontraba recolectando cuarzos cuando se encontró con un grupo de seres que describió como bestias peludas que no eran ni hombres ni monos. Los seres intentaron capturarlo pero no contaban con que Colp estaba fuertemente armado con un rifle de cacería. Tras vaciarles el cargador, les arrojó el arma y salió despavorido del glaciar; decidido a no volver jamás.