sábado, 7 de mayo de 2011

El Vampiro de Richmond

La tumba de W.W. Pool.
El Vampiro de Richmond es una leyenda urbana de la ciudad del mismo nombre en Virginia, y comenzó tras el colapso del túnel de Church Hill, parte de la vía férrea de Chesapeake y Ohio, el cual ocasionó la muerte de varios trabajadores el 2 de octubre de 1925.
La leyenda hablaba de una criatura cubierta en sangre, con dientes irregulares, y con la piel colgando de su cuerpo desollado y muscular; que salía de la caverna del derrumbe y corría hacia el río James. Al verse perseguido por varios hombres, la criatura encontró refugio en el cementerio Hollywood, donde desapareció en un mausoleo construido en una colina para alguien llamado W.W. Pool.
Más tarde, Gregory Maitland, fundador de Night Shift (un grupo basado en Richmond que investiga leyendas urbanas y tradiciones orales), y experto de leyendas urbanas y folklore para la Virginia Ghosts & Haunting Research Society, se interesó en la historia del vampiro. Su estudio confirmó que tras el desastre del túnel, unos pocos cuantos escaparon del caos.
La identidad del vampiro acabó siendo la de Benjamin F. Mosby, un trabajador de las minas grande y muscular, que había estado sin camisa cargando carbón al tanque de vapor de un tren cuando ocurrió el derrumbe y el horno explotó..
El cuerpo superior de Mosby estaba horriblemente quemado, y varios de sus dientes se rompieron antes de que pudiera salir del túnel. Los testigos reportaron que estaba en shock, y que había pedazos de su piel colgando de su cuerpo. Murió posteriormente en el Hospital Grace, y fue de este acto que la historia cambió drásticamente y se distorsionó tras décadas de tradición oral.

Vrykolakas - El Lobo Vampiro

El Vrykolakas (también llamado Vovolakas o Vurdulakas) es una criatura muy temida del folklore griego y funge el rol del vampiro en el imaginario de los griegos, y a su vez, también se encuentra relacionado con el mito del hombre lobo tan divulgado en Europa.
Su nombre se deriva del término vúlgaro Varkolak, y es un portmanteau de las palabras "valk", que significa lobo, y "dlaka", algo que significa 'mechón de cabello', por lo que se puede traducir como "el que tiene pelo de lobo". La misma palabra significaba originalmente "hombre lobo".
Curiosamente, la palabra vukodlak es sinónimo para "vampiro" en áreas como Serbia, Bosnia y Montenegro, mientras que en Bulgaria, describre a una sub-especie de vampiro común y corriente.

El mito del Vrykolakas reza que una persona puede transformarse en esta bestia al morir tras una vida sacrílega, ser excomulgado, ser enterrado en campo no santo, o comer la carne de una oveja que haya sido herida por un lobo o un licántropo.
Otra versión del mito especifica que un hombre lobo puede volverse un poderoso vampiro al ser asesinado, y retiene los colmillos del lobo, el cuerpo velludo y los ojos brillantes que poseía al estar vivo; es decir, el Vrykolakas es básicamente, la forma vampírica de un licántropo.
El Vrykolakas es similar a los vampiros del folklore de los Balcanes: no se pudren, poseen distintivo cabello pelirrojo y ojos grises, y 'refrescan' su cuerpo con sangre nueva. Las actividades de un Vrykolakas son siempre dañinas, similares a las de su naturaleza como licántropo vivo, pero con poderes sobrenaturales comparables a los de un vampiro del cine.
Si bien la bestia puede solo salir de su tumba y vagar sin rumbo, también es capaz de manifestar sus poderes vampíricos creando actividad comparable a los de los poltergeist y desatar epidemias en comunidades rurales.

Una característica extraña (y a la vez familiar con el mito del vampiro hollywoodense) es que, el  Vrykolakas toca a las puertas de las casas, llamando a los residentes para que salgan a abrir. Si no le responden, se irá sin causar daño, pero si alguien responde el toquido, él o ella morirá unos días más tarde y se transformará en otro Vrykolakas.
Las leyendas también dicen que el ser es asiduo a sofocar y aplastar a sus víctimas al sentarse sobre ellas mientras duermen, similar a los fenómenos de parálisis de sueño y al comportamiento de los vampiros del folklore búlgaro.
El Vrykolakas se vuelve más y más poderoso conforme pasa el tiempo, y las leyendas dicen que el cuerpo debe destruirse lo más rápido posible; y en especial, esta tarea debe realizarse un sábado, que es cuando el vampiro descansa en su tumba.
Para matar al monstruo, se necesita exorcizar la tumba, empalar el cuerpo, decapitarlo, cortarlo en pedazos y finalmente cremarlo, para que el Vrykolakas no vuelva a despertar.

viernes, 6 de mayo de 2011

Indrid Cold - El Hombre Sonriente


"Mi nombre," dijo la figura frente al camión de Woodrow Derenberger, "es Cold. Y lo visitaré de nuevo".
El encuentro comenzó cuando el viejo conducía su camión sobre una colina a las afueras de Parkersburg, Virginia.
Una extraño vehículo interceptó al camión y bloqueó el camino frente a él. Del vehículo emergió esta figura cuyo rostro estaba oscurecido por luz y sombras, con la excepción de una enorme sonrisa que podía ver brillando a través de las luces del camión.
La criatura habló telepáticamente y fue vista por varios residentes de Virginia y Nueva Jersey, antes de desaparecer tan misteriosamente como apareció.

James Yanchitis y Marvin Muñoz caminaban a casa el 11 de octubre de 1966, el mismo año que el encuentro de Derenberger, cuando Jimmy volteó a ver a su amigo súbitamente. Aparentemente sin ser capaz de ver a la figura tras él, Marvin siguió caminando, pero Jimmy lo sujetó y miró sobre su hombro, "¿quién es ese tipo tras de tí?", preguntó. Su voz tembló al darse cuenta de que la reja que los separaba del hombre estaba justo sobre una barranca de 10 metros de profundidad. El hombre estaba agarrado a la reja y viéndolos con una gran sonrisa.
Mientras miraron sorprendidos al extraño interlocutor, no lograron encontrar nariz u oídos en la figura, de hecho, no había nada más en su rostro aparte de sus ojos brillantes a la luz de la luna llena y la sonrisa sobrenatural que tenía en el rostro mientras los miraba.
El par salió corriendo mientras el Hombre Sonriente los obsevaba.

Más temprano esa noche, un hombre con la misma descripción persiguió a una mujer por la calle en ese mismo vecindario. Portaba el mismo traje verde y el extraño cinturón descrito por Derenberger. Tras días más tarde, Jonathan Keel, autor de "The Mothman Profecies", los visitó y les preguntó sobre el incidente.

Keel entrevistaría más tarde a otro aterrada testigo en Virginia del Oeste, que dijo que el hombre se había materializado en su habitación, acompañado por el sonido de un bebé llorando. La mujer llamó a la policía y fue hallada histérica unos minutos después. Tras el incidente se rehusaba a dormir sola.
Mientras Keel armaba las piezas del rompecabezas, nunca descubrió que o cuáles eran los objetivos de la criatura o sus intenciones. Hasta este día, los breves encuentros con el Hombre Sonriente prmanecen como unos de los más aterradores y misteriosos en su tipo.

De acuerdo con su locación y proximidad con los encuentros del Mothman, por no mencionar a John Keel, ¿existía una conexión entre el Mothman y el Hombre Sonriente? Quizás uno era el resultado del otro.
Una teoría dice que el Mothman estaba siendo cazado por el Hombre Sonriente, quien había sido enviado de lugares deconocidos para capturar a la bestia. Otra teoría dice que lo que sea que dejó entrar al Mothman, también trajo a este personaje al mundo y que cuando el Mothman desapareció, también lo hizo el Hombre Sonriente.
Otras teorías apuntan a que podría haber sido algún tipo de MIB (Hombre de Negro), aunque su relación con los encuentros con los MIB resulta puramente especulativa. A decir verdad, no hay información al respecto sobre Indrid Cold, o su identidad.

Pontianak

En la mitología del sureste asiático se encuentran multitud de espectros y demonios conocidos localmente como "hantu" (una palabra que se puede traducir como "fantasma"), y uno de los más temidos es el Pontianak.
En la mitología malaya e indonesia, la Pontianak (también llamada Kuntilanak, Matianak o Boentianak) es un ser similar a un vampiro que se crea cuando una mujer muere al dar a luz y se transforma en un no-muerto que busca venganza y aterroriza a las aldeas por las noches. Su nombre mismo es una corrupción de la frase "perempuan mati beranak", que se traduce como "aquella que ha muerto en el parto".
La forma de Pontianak más conocida es la de la Isla de Java, donde el espectro es similar al Langsuir de Malasia, y puede ser una mujer que murió siendo virgen, o una mujer que murió en el parto. En esta leyenda es descrita como una figura que vuela por la noche y que llora desde los árboles en el bosque.
Atrae a los hombres adoptando la forma de una hermosa mujer con largo cabello, y una vez que la víctima cae en su trampa, se transforma en una anciana con afilados colmillos, o un enorme búho que ataca a su presa y le chupa la sangre.

En la isla de Java, el Pontianak es la madre y el Langsuir es una forma de espectro creado por el bebé que muere al nacer. También se dice que en esta isla, la Pontianak llora durante las noches por la pérdida de su bebé (comparándose con la Llorona de México).

La Langsuir
En Malasia, el Langsuir es la versión local del mito del Pontianak y es uno de los vampiros más mortíferos en el folklore del país.
A diferencia del Pontianak, que aparece como una mujer hermosa que ataca a sus víctimas, el Langsuir posee a la víctima y le chupa la sangre desde adentro, matándolos lentamente. En esta versión del mito, el Langsuir es el espectro que se crea cuando una mujer muere dando a luz (meroyan) y donde fallecen tanto la madre como el niño.
La mujer se transforma en un Langsuir en un lapso de 40 días luego de la muerte.
El Langsuir es horrible, aterrador, vengativo y furioso; y se le caracteriza con ojos rojos, garras afiladas, largo cabello, vestida con una túnica verde o blanca; con un rostro putrefacto y colmillos afilados, y con la capacidad de volar.
Se cree que el Langsuir tiene un hoyo en la parte posterior del cuello, que usa para succionar sangre; y si alguien pone el cabello del Langsuir en el agujero o le corta las garras, la bestia se volverá humana de nuevo.
Para prevenir la transformación de una mujer en un Langsuir, al cadáver se le colocan cuentas de vidrio en la boca.
Otra variación indica que debe meterse un clavo en el cuello de la criatura para hacerla volver a la forma humana, y que el clavo permanece en el cuello de la mujer hasta que muere. En caso de que el clavo sea removido, se volverá a transformar en un Langsuir y comenzará una ola de asesinatos. For esta razón, se cree que el Langsuir le teme a las espinas y a los objetos afilados.
El Langsuir habita árboles de plátanos, y si alguien une un hilo de este árbol al pie de su cama, el Pontianak se volverá su esclavo personal.


El mito del Fantasma de los Sundarbans.
La supuesta fotografía.
En noviembre del 2003, una carta cadena comenzó a ser propagada por e-mail, mientras que la leyenda se diseminó por blogs de amantes de lo paranormal y en general, ayudó a publicitar la leyenda de la Pontianak/Langsuir.
El mensaje del correo era este:

FW: Leer antes de ver la fotografía - créanlo o no.
El sujeto en la foto fue a los Sundarbans con sus amigos y le preguntó a uno de ellos si le podía tomar esta fotografía en dicho lugar. Mientras su amigo tomaba la fotografía, gritó y se desmayó, y dos días más tarde murió en un hospital del colegio médico.
Los doctores dijeron que murió de un ataque cardiaco.
Cuando se revelaron las fotos, en la última aparecía una mujer a su lado, aunque muchos amigos decían que él estaba solo.
Mucha gente dice que es un rumor y que la imagen es un resultado de las bendiciones de la tecnología. Como sea, la foto es aterradora de todos modos y les aseguro que también se sentirán igual como yo al verla. Aquí les va la foto!!
(Imagen mostrada arriba)


La imagen fue supuestamente tomada en los Sundarbans (un parque nacional en Bangladesh, famoso por sus tigres devoradores de hombres), y fue originalmente publicada en la India durante septiembre del 2003, con una historia que decía que el chico de la foto (que supuestamente cayó en un coma luego de que fue fotografiado) era parte de un grupo de estudiantes de Bangalore que viajaban por las colinas de Pulianjolai. Sin embargo, análisis de la fotografía no solo la hace ver como un fotomontaje, si no como un copypaste de una imagen mucho más famosa de unos años atrás:

El fantasma de Malasia.
De acuerdo al archivo de Netlore, la fotografía comenzó a circular desde el año 2000 via e-mail, con la historia de que había sido tomada en un cementario de Malasia y mostraba al fantasma de una víctima de soldados japoneses en la segunda guerra mundial. Otra variación dice que es la fotografía de una Pontianak.
La famosa fotografía
El texto acompañando a la imagen era este:
Subject: fantasma de Pontianak.
ADJUNTO A ESTE MAIL SE ENCUENTRA UNA VIEJA Y PERTURBADORA FOTOGRAFÍA TOMADA JUSTO AL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. FUE TOMADA POR UN PERIODISTA BRITÁNICO QUE PASABA POR UN VIEJO CEMENTARIO MALAYO AL CUBRIR UNA HISTORIA EN UNA ALDEA CERCANA. CUANDO EL FOTÓGRAFO TOMÓ LA FOTO, NO NOTÓ NADA INUSUAL, PERO AL REVELARLA, CLARAMENTE MOSTRABA UNA JOVEN MUJER MALAYA AL FONDO!
POCO DESPUÉS DE ESTO, COMENZÓ A SOÑAR CON ELLA. TRATABA DE DECIRLE ALGO.
TRATADO DE OBTENER ALGO DE PAZ, EL FOTÓGRAFO FUE A UN MÉDICO-BRUJO LOCAL PARA BUSCAR AYUDA. EL MÉDICO-BRUJO CONDUJO UNA SESIÓN ESPIRITISTA Y ENCONTRÓ QUÉ CAUSABBA QUE EL FANTASMA ESTUVIERA TAN PERTURBADO: HABÍA SIDO VIOLADA POR UN SOLDADO JAPONÉS Y BRUTALMENTE ASESINADA DURANTE LA GUERRA. AHORA BUSCA VENGANZA Y VISITARÁ CADA CASA DEL MUNDO PARA ENCONTRAR A SU ATACANTE!!! Y SOLO TIENE UNA FORMA DE HACERLO...
ENVÍA ESTE MENSAJE Y LA FOTO A SEIS PERSONAS ANTES DE QUE EL RELOJ LLEGUE A LAS 12 EN LA PRÓXIMA LUNA LLENA... O NO ABRAS ESTA IMAGEN Y BÓRRALA DE TU BANDEJA DE ENTRADA POR SIEMPRE...!

La historia generó revuelo en el año 2000, y de hecho fue mostrada en múltiples medios y revistas (en el caso de México, fue publicada en la revista llamada "Zona Siniestra" y promocionada en el programa de la Mano Peluda, mientras que la foto podía ser hallada en la página principal de dicha transmisión de radio).




domingo, 24 de abril de 2011

timburton.avi

Era una mañana de abril.
Acababa de ver la versión de Tim Burton de Alice in Wonderland, tras volverme a interesar en su trabajo.
Tim Burton era uno de mis directores favoritos cuando era un adolescente, amaba su visión oscura del mundo.
Bueno, no me desvió más. Estaba buscando cosas en línea y encontré un link que alguien anónimo me acababa de mandar (trabajo para el departamento de animación de la Warner Brothers), y el mensaje decía que lo viera.
De alguna forma, él o ella sabía que era un ávido admirador de los trabajos de Tim Burton, pues el archivo que me mandaron se llamaba "timburton.avi", así que con mucha curiosidad, bajé el archivo, lo quemé en un DVD y me senté a verlo.
Para mi sorpresa, era Vincent, mi corto favorito hecho por Burton. Y parecía ser una copia hecha durante pre-producción, pues solo tenía un fondo blanco con el título escrito horriblemente en lápiz y oscurecido como si lo hubiera hecho un niño.
Era diferente. Solo diferente.
No era la historia original...
Comenzó con otro personaje también llamado Vincent. Era un paciente con esquizofrenia y una imaginación vívida en un asilo mental. La primera escena consistía en Vincent, solo meciéndose en una silla con su camisa de fuerza, y solo balbuceaba cosas ininteligibles.
Me empecé a preguntar qué demonios estaba pasando, y cuando estaba a punto de adelantar la película, lap antalla se volvió borrosa, con Vincent solo susurrando "¿porqué?" repetidamente. La aniamción comenzó a cambiar rápidamente sus colores, y se detuvo de pronto.
El último minuto consistía en Vincent ahorcándose, y riéndose de forma perturbadora. En verdad era tan perturbador que me empecé a sentir con náuseas.
Decidí tomarme un descanso, y luego de un rato continué viendo el siguiente video.
Me empecé a preguntar porqué Tim Burton haría algo así, y que quizas estuviese loco de verdad.
El siguiente corto se llamaba "Alice in Wonderland", por lo que pensé que era una película original de Tim Burton basada en el libro.
Tenía la misma trama. Alice escuchaba la historia y luego crecía para ir a la boda, excepto que todo lo que aparecía en la pantalla eran tomas de Alice, y el carruaje se movía hacia las ruinas de una mansión quemada.
Alice miró por la ventana y lloró por cinco minutos ininterrumpidamente.
La toma cambió a un cementerio, donde Alice se dirigió hacia dos tumbas, aparentemente las de su padre y su madre. Se arrodilló y le dijo al chofer que se fuera, pero antes de irse, Alice dijo "dame el arma", entre sollozos. Me quedé atónito mientras se disparaba así misma y colapsaba sobre las tumbas de forma dramática y hollywoodense. Los 30 segundos siguientes mostraban su cadáver mientras la sangre salía a chorros de su cráneo, y fue ahí cuando pensé que no se podía poner peor.
Pero me equivoqué.
El siguiente acto la mostraba en el infierno. Estaba siendo torturada infinitamente por los personajes malvados de la historia. La Reina Roja era el diablo, mientras el Sombrerero Loco aplicaba los castigos a Alice, quien estaba siendo torturada de formas que creí imposibles. Seguro que se tomaron un tiempo para imaginarlas.
Los otros personajes buenos como la Liebre estaban siendo torturados también.
No puedo describir el resto... es... es tan cruel.
El filme acaba con una "?" y con el gato de Cheshire riendo histéricamente. Quemé la copia, y no sé si existan otras más. Si las encuentran, por favor no las vean.
Se los suplico.

El Doughboy

Un "Doughboy" de la Primera Guerra Mundial.
Se rumora que en el bosque de Argonne en Francia, en un día determinado del verano, podrás ser capaz de escuchar trueno distante y encontrar a un hombre vestido con uniforme militar, cubierto por la niebla.
Te indicará que lo sigas, y si no lo haces, tu cadáver será encontrado en el bosque con heridas causadas gracias a metralla.
Si lo sigues, sobrevivirás. Te conducirá a un campo abierto, lleno de cráteres de la Gran Guerra; donde eventualmente se formará un banco de niebla y a través de ella, podrás ser capaz de ver a miles de hombres cargando hacia su muerte por fuego de ametralladora. En este momento, mira al hombre y serás capaz de ver como murió hace casi cien años.
Él es el Doughboy, el alma perdida de la Gran Guerra, y guarda el campo eternamente, ayudándole a los viajeros perdidos a encontrar la salida, pero no sin antes recordarles el precio que pagaron por la vida en la edad moderna.

Noppera-Bo - Los fantasmas sin rostro

Noppera-Bo dibujado por Asai Ryoi
El Noppera-Bo es descrito como un fantasma sin rostro en el folklore japonés, donde a veces se les refiere por error como "mujina", una palabra japonesa que también define al tejón y al perro mapache o Tanuki.

De acuerdo al mito, el Noppera-Bo  es un ser de apariencia aterradora, pero por lo regular inofensivo.
Aparecen como personas familiares a sus víctimas, para luego transformarse, haciendo que sus facciones y rasgos desaparezcan, dejando su rostro como una limpia masa de piel.
Los Noppera-Bo aparecen en el folklore japonés, pero hay una leyenda urbana que resulta relativamente perturbadora, y que ha sido contada en manga, anime y en películas a lo largo de los últimos cincuenta años: La leyenda de la Mujina del camino Akasaka.

En el camino Akasaka, en Tokio, existe una pendiente llamada Kii-no-kuni-zaka, que significa "la pendiente de la provincia de Kii", y en la cual, en uno de sus costados, existe un foso antiguo, profundo y muy ancho con paredes verduzcas por el moho que se alzan hacia un área de jardines, y del otro lado del camino se extienden las largas y enormes paredes de un palacio imperial.
Los registros históricos dicen que antes de que existiera iluminación en las calles, este vecindario era increíblemente solitario tras el anochecer, y que los peatones preferían rodear la colina y andar por kilómetros en lugar de bajar o subir solos por la Kii-no-kuni-zaka.
Todo porque había una Mujina que caminaba de vez en cuando por ahí.

El último hombre que vió a la Mujina, era un viejo mercader del área Kobayashi, que murió en los sesenta y narraba su aterradora experiencia con una Mujina...

"Una noche al atardecer, estaba subiendo a toda prisa por el Kii-no-kuni-zaka, cuando percibí a una mujer agachada cerca del foso, solitaria y llorando amargamente. Temí que tuviera la intención de ahogarse a sí misma, así que me detuve a ofrecerle cualquier tipo de consuelo o asistencia disponible en mis manos.
Era delgada y vestía elegantemente, y su cabello estaba peinado como el de una joven de buena familia. 'O-jochu', exclamé acercándome - '¡O-jochu, no llores así!... dime qué tienes, y si puedo ayudarte de alguna forma, estaré feliz de hacerlo.'

Pero ella continuó llorando, ocultando su rostro con una de las mangas de su kimono.

'O-jochu' - dije de nuevo, tan gentilmente como pude - 'por favor, por favor, ¡escúchame! ¡este no es lugar para una dama por la noche! No llores, ¡te lo imploro! ¡Solo dime como puedo ayudarte!'

La joven se puso de pie lentamente, sin dejar de llorar, con el rostro oculto tras su manga. Le puse una mano en el hombro con suavidad y supliqué:

'¡O-jochu! ¡O-jochu!... escúchame, solo por un momento... O-jochu, ¡O-jochu!'

La O-jochu entonces se giró, dejó caer su mano y se frotó la cara con la mano. Entonces pude ver que no tenía ojos, nariz o boca. Y entonces grité, y corrí a la cima de Kii-no-kuni-zaka, y todo era oscuridad y vacío frente a mí; pero jamás miré hacia atrás, así que continué hasta que ví una linterna. 
Era solo la linterna de un vendedor de Soba, que tenía su local al lado del camino, pero cualquier luz y cualquier compañía humana estaban bien tras la experiencia, así que me tiré a los pies del viejo vendedor, llorando.

'¿Qué pasó? ¿Qué tienes? ¿Quién te lastimó?' preguntó el vendedor.

'No, nadie. Solo... ¡Aa! ¡Aa!'

'¿Solo te asustó?' preguntó el vendedor de forma poco simpática. '¿ladrones?'

'No, ladrones no!' grité 'Vi... vi... vi a una mujer cerca del foso... y ella me enseñó... ¡no puedo decirte qué me enseñó!'

'Eh, ¿era algo así lo que te eneñó?' preguntó el vendedor, frotándose la cara que rápidamente se volvió como un huevo, y simultáneamente la luz se apagó."

Aunque claro, parece que las Mujinas o Noppera-Bo no se encuentran limitadas a Japón, pues en Hawaii se reportó a finales de los cincuenta, la aterradora historia del encuentro de una mujer con esta criatura en los baños de un local.
La Mujer Sin Rostro de Waialae

La historia de la Mujer sin Rostro data del 19 de mayo de 1959, cuando Bob Krauss reportó en el Honolulu Advertiser del encuentro de una mujer con la Mujina en el Teatro Waialae Drive-In, en Kahala.
Una versión de la historia narra que una chica salió de su automóvil a media función, y fue al baño alrededor de la media noche para ponerse lápiz labial.
Supuestamente, en el espejo vio a una figura de pie tras ella, con largo cabello y sin rostro. Vio horrorizada que la figura no tenía piernas, solo la mitad del cuerpo; y cuando se dio la vuelta para mirarla, no encontró a nadie. La puerta se azotó y encerró a la pobre chica, que acabó desmayándose.


La otra versión reportada por Krauss dice que la mujer fue al baño, pero que cuando entró se dió cuenta de que había otra mujer frente al espejo, peinando su largo cabello. La primera mujer se acercó y entabló conversación, pero fue ahí cuando la mujer frente al espejo giró para verla y le reveló que no tenía rostro; dejando a la víctima tan aterrada que acabó en un hospital tras un colapso nervioso.


Se achacó que, la causa tras la aparición de la Mujer sin Rostro era el hecho de que el Teatro Waialae Drive-In estaba al lado de un cementerio. El gerente Albert Silva negó que los baños de su autocinema estuviesen embrujados, pero se dio cuenta luego de un tiempo que la historia ayudó al negocio.


En 1981, durante un programa de radio sobre los fantasmas en Hawaii, se recibió una llamada anónima, en la cual el radioescucha describió de un encuentro con la criatura sin rostro, pero él la describió como un ser con brillante cabello rojo.
Algunas historias la Mujina indican que este tipo de fantasma también ha sido visto en el Japón contemporáneo, a veces dentro de baños para mujeres; mientras que en Hawaii ha habido reportes (y rumores) de encuentros con este ser en dos restaurantes en Hilo, y en varios centros comerciales de la Isla de O'ahu.