sábado, 4 de julio de 2015

El Chupacabras.

En marzo de 1995, Puerto Rico se vio conmocionado por el descubrimiento de ocho ovejas muertas, las cuales presentaban tres extraños agujeros en el pecho y habían sido completamente drenadas de sangre. Lo que podría haber sido descartado como un asesinato ritual pasó a ser el mayor caso de histeria colectiva en América Latina y Estados Unidos durante décadas.
Hablamos pues, de la leyenda del Chupacabras.

El origen.
Meses después del descubrimiento de las ovejas, la localidad de Canóvanas reportó hasta 150 mascotas y animales de ganado muertos en circunstancias similares; mientras que en la población cercana de Moca comenzó a hablarse de un vampiro como presunto culpable.
En todos los casos, los animales muertos presentaban incisiones circulares y habían sido drenados completamente de sangre. Poco después de lo ocurrido en Puerto Rico, comenzaron a aparecer reportes similares en sitios tan distantes como México, Argentina, el sur de los Estados Unidos y Brasil: animales, desde conejos hasta toros de lidia, completamente drenados de sangre por obra de un misterioso depredador vampírico.

Descripción del Chupacabras:
Para hablar del Chupacabras, debemos marcar la distinción de que existen dos entidades o críptidos a los que se les ha denominado con ese nombre. 
Descripción "alienígena" del Chupacabras.
El primero es un ser de apariencia reptil o alienígena, con piel escamosa de color verde y púas a lo largo de la espalda. Se dice que mide aproximadamente un metro de alto y avanza de manera similar a un canguro. 
Esta descripción es popular en América Latina, y se cree puede ser reminiscente de la euforia por el fenómeno OVNI de finales de los 80 y principios de la década de 1990. Así pues, la teoría más conocida respecto al origen del Chupacabras es que podría ser un experimento genético, una "mascota" escapada de alienígenas o un ser extraterrestre depredador.

Chupacabras canino.
La segunda variación se origina en Estados Unidos, y es descrita como un extraño perro salvaje. El animal no tendría pelo, los huesos de su espalda son pronunciados; y presenta garras y colmillos bastante afilados. A diferencia de los coyotes y lobos del sur de Estados Unidos, se cree que el Chupacabras se alimenta únicamente de sangre, similar a un murciélago vampiro.
Ilustración de los posibles Chupacabras.
Hay otras supuestas "especies" de Chupacabras según varios reportes. Se habla de grandes humanoides de apariencia reptil, vampiros gigantes, animales similares a velociraptores, demonios e inclusive monstruos similares al mítico Hombre Lobo.
Se dice también que puede saltar a gran altura y así cruzar a través de muros y cercas de seguridad; que presenta un hocico similar al de un gato, lengua bífida y largos colmillos. Supuestamente emite silbidos y chillidos al alarmarse, que va acompañado de un fuerte olor a azufre (lo que algunos clérigos y religiosos han usado para mencionar que es un "demonio") y que los ojos del animal poseen un fuerte brillo que ocasiona náusea.
Algunos científicos e investigadores que se dieron a la labor de ahondar en el caso del Chupacabras, se dieron cuenta de que la descripción dada por la primera testigo, Madelyne Tolentino, compartía muchos rasgos con la criatura antagonista de la película "Species", conocida como Sil.
Sil es un monstruo de apariencia vagamente reptiliana y con púas a lo largo de la espalda; cosas que coinciden con la descripción del Chupacabras. 
"Sil".
Madelyne Tolentino, quien encontró por primera vez al monstruo; dijo haber lo visto a través de una ventana en su propiedad, en Canóvanas, Puerto Rico. Durante 1996, Tolentino describió al monstruo como un bípedo con grandes ojos grises o negros que "se veían brillosos y saltones", similar a los usualmente reportados en alienígenas.
En Canóvanas, más de treinta personas dijeron que habían visto al Chupacabras bajar del cielo y saltar sobre las copas de los árboles. Pero no fue hasta noviembre que la criatura atacó de nuevo, y muchos granjeros encontraron docenas de pavos, conejos, cabras, gatos, perros, vacas y caballos muertos y completamente desangrados. 
Pero no fue hasta que la bestia atacó en Caguas, que se tuvo por fin una descripción completa. Según, una ama de casa vio a un monstruoso animal de grandes ojos rojos entrando por una ventana. El animal destrozó un oso de peluche y dejó como rastro un "charco" de baba y un pedazo de carne putrefacta en el marco de la ventana antes de desaparecer.
A finales de 1995, se le culpaba por más de mil muertes de animales; y muchos testigos dieron descripciones en general sobre su apariencia: similar a un antropoide, con grandes ojos ovalados, piel gris, lengua bífida, colmillos y púas a lo largo de la esquina. Era constante el hecho de que se movía como un canguro y dejaba una peste similar al azufre. Pero más importante aún, se hallaron varios rastros de huellas con tres dedos que no coincidían con animal alguno de la isla.

El Chupacabras de Cuero.
Supuesta fotografía del "Chupacabras".
En julio del 2004, un ranchero cerca de San Antonio, Texas, mató a un animal que había estado atacando a su ganado durante los meses anteriores. El animal, un extraño canino sin pelo, fue conocido como "la bestia Elmendorf" y enviado a la universidad de California para conducir pruebas de DNA y determinar su identidad.
Se determinó que era un coyote con sarna. En octubre de ese año, se encontraron otros dos cadáveres en la zona; y los biólogos texanos determinaron que también se trataba de coyotes con sarna. En Coleman, un granjero llamado Reggie Lagow atrapó a un animal que asemejaba una mezcla de perro sin pelo, rata y canguro. 
En agosto del 2007, Phylis Canion se encontró con tres extraños animales en Cuero, Texas. La mujer y sus vecinos fotografiaron los cadáveres y guardaron la cabeza de uno en un refrigerador, antes de entregarlo para análisis de DNA. Canion decía que casi 30 gallinas en su propiedad habían sido desangradas, lo que la llevó a creer que los cadáveres eran Chupacabras. Los resultados del análisis aparecieron hasta noviembre, revelando que el animal era posiblemente un coyote; pero que su piel azulada y sin pelo, y la presencia de colmillos bastante largos eran inexplicables.
La fotografía de Canion.
Otros casos.
En abril del 2006, MosNews reportó que el Chupacabras había sido visto en Rusia. Los reportes, del centro del país, comenzaron en el 2005 y hablaban de un ser que mataba animales, succionándoles la sangre. Treinta y dos pavos fueron drenados durante una noche, y en aldeas cercanas a donde se originó la historia se encontró una treintena de ovejas muertas en las mismas circunstancias.
En Moscú se dieron reportes de un monstruo descrito como "un canguro con cabeza de cocodrilo", que acabó con decenas de pájaros y animales domésticos. De acuerdo con Vadim Chernobrov, investigador de lo paranormal; lo más extraordinario era que el ser desconocido dejaba un rastro de pisadas y después desaparecía, como si fuese un ave tomando impulso para volar. Lo que más destacó en este caso, fue que el "depredador" acomodaba a sus víctimas en pilas.

A mediados de agosto del 2006, Michelle O'Donnell de Turner, Maine; dijo haber descubierto a un roedor con colmillos al lado de una autopista. El animal, que no pudo ser identificado, fue fotografiado y varios pobladores de la localidad dijeron que si bien parecía un canino extraño; no asemejaba a ningún lobo o perro de la zona. Es curioso que durante la última década, los pobladores de Maine habían descrito a una criatura misteriosa relacionada con una serie de ataques a perros.

En mayo del 2007, la prensa colombiana reportó que en la región de Boyaca se había descubierto a casi 300 ovejas muertas y la captura de un supuesto animal que habría sido enviado a la Universidad Nacional de Colombia para ser analizado.

El 8 de agosto del 2008, el alguacil del condado de DeWitt grabó a un animal desconocido a lo largo de un camino de terracería cerca de Cuero, Texas. El ser era del tamaño de un coyote, pero no tenía pelo y presentaba un hocico extremadamente largo, así como patas delanteras cortas y unas traseras demasiado largas. 
El canal de televisión SyFy intentó recrear las tomas con un caballo miniatura y un perro mexicano sin pelo, pero ninguno de los dos asemejaba al animal en el video. 
Durante septiembre del 2009, la CNN mostró un reportaje en el cual se podía apreciar la grabación de un cadáver sin identificar, lo que llevó a los locales a especular que podría ser un Chupacabras. Un taxidermista de Blanco, Texas, dijo haber recibido el cadáver de parte de un estudiante que descubrió al animal en un granero; donde había muerto al ingerir veneno para ratas. 
El cadáver fue vendido al museo Lost World, donde permanece en exhibición hasta este día.
El Chupacabras de Blanco en exhibición.
En julio del 2010, hubo reportes de un Chupacabras al que oficiales de Hood County, Texas, habían abatido a tiros. Días después, se reportó el asesinato de otra criatura a kilómetros de ahí. Los científicos de la Universidad A&M de Texas identificaron al animal muerto por los oficiales como un coydog, o mezcla de coyote y perro con rastros de sarna y parásitos internos.
El 18 de diciembre de ese mismo año, un residente de Nelson, Kentucky; le disparó a un animal que no pudo reconocer. El hombre dijo que el animal tenía orejas largas, bigotes, una cola de gran tamaño y era del tamaño de un gato doméstico. 

El 13 de octubre del 2013, las agencias noticiosas de Nebraska reportaron que dos empleados del departamento de caminos dijeron haber visto a un Chupacabras a las afueras de la ciudad de Blair. Los trabajadores describieron al animal como "un Drácula a cuatro patas, delgado y frágil". Posteriormente, el director de salud animal del Zoológico Henry Doorly identificó al animal como un coyote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario