jueves, 18 de junio de 2015

El Bloop.

En el verano de 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, sus siglas en inglés) de los Estados Unidos recibió un sonido inexplicable proveniente de zonas extremadamente profundas del Pacífico Sur. El sonido, de manera aún más sorprendente, parecía provenir de un animal titánico; una criatura posiblemente más grande que la Ballena Azul.
A este sonido se le conoció como "El Bloop".
El Bloop fue grabado por un sensor a cerca de 1,500 millas al oeste de la costa del sur de Chile; y fue tan poderoso que los sensores hasta 3,000 millas a la distancia lo grabaron; rompiendo los récords existentes de sonidos grabados bajo el agua. Tuvo una duración de un minuto y no ha sido detectado de nuevo.
Rápidamente, la NOAA le preguntó a la marina y a varios ingenieros si existía algún arma o máquina que pudiese generar tal ruido; cosa que se descartó de inmediato. No fue producido por intervención humana.

¿Qué causó el Bloop?
De la docena de sonidos registrados hasta entonces, el Bloop fue el único que rápidamente cruzó la frontera de lo inexplicable. Entre las teorías se habla de terremotos submarinos, deslizamientos de las placas tectónicas y deshielos en el círculo polar antártico; pero de acuerdo a biólogos marinos y especialistas de radar en la marina estadounidense, el Bloop asemeja a los ruidos producidos por ballenas y otros animales marinos.
En la película "Cloverfield", el Bloop se atribuye al monstruo llamado Clover.
Si el Bloop fuese hecho por un animal, eso significaría que la bestia debería ser más grande que cualquier otro organismo conocido en el registro fósil. Cabe mencionar que el sonido de una ballena azul es mucho menor en intensidad al Bloop.
Así que cabe preguntarse qué clase de ser vivo podría generar tal sonido. 
Debe descartarse a una especie colosal de ballena, pues incluso en el Océano Pacífico resultaría imposible no ver por lo menos a una de estas criaturas; que al ser mamíferos necesitarían salir a respirar de vez en cuando. 
Otra posibilidad es que se trate de una especie desconocida de calamar gigante que pueda vivir en las profundidades del Océano Pacífico. Aunque también debe recalcarse que incluso el mayor calamar conocido es apenas de un tercio de la longitud de la ballena azul; y que no tienen los órganos que permiten a las ballenas producir ondas de sonido en el agua. Estos dos puntos automáticamente descartan la posibilidad de que se trate de un cefalópodo enorme y misterioso.
La tercera posibilidad, sin embargo, raya las líneas del género conocido como el Horror Cósmico...

Cthulhu y el Bloop.
El Gran Cthulhu.
En 1928, el escritor de horror H.P. Lovecraft escribió su obra más popular, "La Llamada de Cthulhu". En ella, se menciona una ciclópea ciudad conocida como R'lyeh, donde el primigenio conocido como el Gran Cthulhu descansa bajo las aguas.
"La pesadillesca ciudad-cadáver de R'lyeh... construida durante incontables eones detrás de la historia por las vastas y desagradables formas que escurrieron de las oscuras estrellas... en ellas yace el Gran Cthulu y sus hordas, ocultos en bóvedas verdes y babosas."
-La Llamada de Cthulhu.
R'lyeh se caracteriza por su extraña arquitectura no-Euclideana. El narrador de la historia la describe como "una línea costera mezcla de lodo, baba y masonería ciclópea y recubierta de algas, que es nada menos que la sustancia tangible del terror supremo... la ciudad pesadillesca de R'lyeh... redolente de esferas y dimensiones separadas de las nuestras".
La historia también escribe la premisa de que si bien se encuentra atrapado en R'lyeh, Cthulhu eventualmente regresará, con sus cultistas repitiendo la frase que se traduce como "En su casa en R'lyeh, el muerto Cthulhu espera durmiendo".
Lovecraft escribe que R'lyeh se localiza al sur del océano Pacífico, mientras que August Derleth, un colaborador de Lovecraft; sitúa a la ciudad hundida a cerca de 9,400 kilómetros de la isla real de Ponapé; en un punto alejado de todas las masas de tierra conocidas.
El Bloop se registró a 950 millas náuticas (1.760 kilómetros) de las coordenadas dadas por H.P. Lovecraft; lo que llevó a varios fanáticos de la fantasía y el horror a creer que el sonido del colosal y desconocido ser vivo puede atribuírsele al Gran Cthulhu durmiendo en las oscuras bóvedas de la ciudad hundida de R'lyeh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario