lunes, 14 de julio de 2014

Banshee - La mujer de los túmulos.

Una banshee en el juego Magic: The Gathering.
Oriunda de Irlanda, la Banshee es una más de las famosas "mujeres de blanco"; espectros femeninos que vagan por las noches lamentándose, y que aparecen en múltiples culturas y tradiciones orales alrededor del mundo.  Sin embargo, a diferencia de la Llorona o la Pontianak; la Banshee tiene sus orígenes en la creencia en los fae o hadas, criaturas mágicas del folklore de las islas británicas.
La Banshee es vista como una emisaria de la muerte y una ominosa figura que predice la muerte. En otras tradiciones, como la gaélica de Escocia; se le llama Bean Sith o Bean Nighe, y se manifiesta al borde de los ríos, lavando ropa o armaduras ensangrentadas de personas que morirán próximamente.

Orígenes.
Antiguamente, en Irlanda; existía una tradición en la cual se elegía a una mujer para realizar un cántico conocido como caoínadh en los funerales; eventualmente la imagen de la cantante se convirtió en una figura casi mítica, pues se decía que en el caso del funeral de un noble; no era una pariente quien realizaba el caoínadh; si no una "bean shee" o mujer de las hadas.
Al diseminarse estas historias, el término Bean Sidhe o bean shee; se tradujo al inglés como Banshee; en lugar del término más aceptado, que sería "mujer de las hadas". Así, con el tiempo y la desinformación de la edad media; la existencia de las cantantes se convirtió en el mito sobre la banshee, un espíritu femenino que aparecía lamentándose. En otras versiones, se decía que las Banshees solo aparecían ante ciertas familias irlandesas;  y ya posteriormente, se manejaba que inclusive se manifestaban en las altas tierras escocesas.

Descripción de la Banshee.
Ilustración de una Banshee, 1825.
Las Banshees son frecuentemente descritas como mujeres espectrales que visten de gris o blanco; con brillante cabello pálido que peinan constantemente con un peine de plata. El detalle del peine se deriva de una tradición irlandesa en que si uno encuentra un peine tirado en el suelo, nunca se le debe levantar; pues las banshees lo colocaron ahí para atraer humanos inocentes.
En otras historias, sin embargo; las Banshees aparecen vestidas de verde, rojo o negro; con una capa gris cubriéndoles la cabeza.
La Banshee usualmente es vista cuando alguien va a morir de manera violenta, y solo aparecen durante la noche en regiones boscosas a montañosas. Pueden cambiar de forma; por lo regular eligiendo una bruja vieja y horrible, o una encantadora mujer joven. En otras leyendas; se dice que la primera Banshee fue la diosa irlandesa de la batalla, Mórrigan.
También aparecen como un cuerpo que viste una capucha, un hurón, una liebre o una comadreja; todos ellos animales relacionados con la brujería en Irlanda.
En 1437, el Rey James I de Escocia; fue contactado por una pitonisa irlandesa que se identificó a sí misma como una Banshee; y le advirtió de su asesinato a manos del conde de Atholl. Hay registros históricos de varios profetas y pitonisas que trabajaban para las cortes de Irlanda, y que se identificaban a sí mismas como Banshees.
En algunas áreas de Leinster, se le conoce como la Bean Chaointe (Mujer de los Lamentos); cuyo llanto puede ser tan fuerte que destroza el cristal. En Kerry, sureste de Irlanda; los lamentos son un cántico amable y dulce. En Tyrone, al norte; es el sonido de "dos tablas siendo golpeadas entre sí", y en la isla de Rathlin; es un grito agudo que mezcla rasgos del lamento de una mujer y el ulular de un búho.

Algunas familias específicas de Irlanda cuentan con Banshees a su servicio, de acuerdo a la leyenda; y los lamentos del espíritu heraldan la muerte de alguien en dicha familia. La Banshee también llora cuando se corona a un rey verdadero, y supuestamente su llanto fue escuchado en la coronación de Brian Boru.
Las grandes familias gaélicas: Los O'Grady, O'Neill, O'Long, McCnaimhin, O'Brian, O'Conchobhair y Caomhánach; contaban con banshees a su servicio y estas lloraban como presagio cuando un miembro iba a morir.
La Banshee al servicio de los O'Brian tenía el nombre de Eevul; y gobernaba sobre un grupo de 25 banshees que siempre estaban a su disposición; y de aquí nace la leyenda de que si alguien de gran posición social moría, un gran número de banshees se lamentaba al mismo tempo. Finalmente, en otras leyendas, se decía que la Banshee podía ser el espíritu de una mujer asesinada o una madre que murió al dar a luz.

Banshees americanas.
Una banshee en la serie de televisión "Charmed".
En los Estados Unidos, una parte de la población caucásica desciende de inmigrantes irlandeses o escoceses; y en ciudades como Nueva York y Nueva Orleans; hay una infinidad de relatos sobre estos espíritus.
En 1840, Nueva Orléans era la tercer ciudad más grande y económicamente importante del país; y la ciudad más grande del país. Las historias de la Banshee se volvieron parte del panteón de la tradición vudú en Nueva Orléans; y en el Bayou se habla de estos espectros que supuestamente son vistos hasta estos días. En las áreas cercanas a la ciudad se les conoce como Gritona Irlandesa, Demonio del viento Cajún y Aulladora Mortal del Vudú o Roba-almas.
Durante la celebración anual de San Patricio, se disparan los reportes de encuentros con Banshees; mismas que son tratadas de manera respetuosa y solemne por los descendientes de irlandeses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario