miércoles, 4 de abril de 2012

Bake Kujira - La Ballena Espectral





Se dice que las leyendas e historias de monstruos a lo largo de las diversas mitologías del mundo pueden basarse en temores respecto a las costumbres de los pueblos donde se originan. Y de ser así, el Bake Kujira representa el terror o la culpa que pueden sentir los japoneses respecto a una de sus prácticas más antiguas: la caza de ballenas.

Este enorme ser, cuyo nombre podría traducirse como "Ballena Demonio" o "Ballena Fantasma" es un yokai, un tipo de entidad sobrenatural que nace cuando una criatura desarrolla un odio inherente hacia los seres humanos por las circunstancias de su vida o su muerte a manos de estos...
Se le describe como el enorme esqueleto de una ballena, con voluntad propia y con un odio descomunal hacia los pescadores y cazadores de ballenas. Aparece según el mito en una isla de la provincia de Shimane, al oeste de Japón; y su arrivo es heraldado por parvadas de aves de aspecto bizarro, al igual que cardúmenes de peces extraños; los cuales rodean al monstruo. Los pescadores que intentaron atrapar al Bake Kujira o se encontraron que sus arpones no chocaban con el hueso, si no que atravesaban a la bestia como si no se hallara ahí.
Se cree que la ballena trae consigo una maldición que afecta a las comunidades pesqueras en que se aparece; y la cual es llamada "la maldición de la ballena"; consistente de enfermedades misteriosas, incendios y en general mala suerte para el área..

No hay comentarios:

Publicar un comentario